Vistas a la página totales

viernes, 26 de enero de 2018

Saga Hipertrofia capítulo 23

En el capítulo 10 y 22 de esta saga, se reportaron desde 2 síntesis de conocimiento  ganancias de músculo desde el entrenamiento de fuerza a baja intensidad con restricción del flujo sanguíneo.

El estudio de Loenneke y Cols. 2011 tiene graves problemas metodológicos y se recomienda tener precaución con los resultados, mientras que la investigación de Joshua Slysz y colegas en 2016 presenta algunas falencias pero no tan graves como las del primero en mención. 

Sumado a esto y no menos importante el ejercicio aeróbico en combinación con oclusión, también mostró ganancias importantes en la masa muscular esquelética. 

En está nueva entrega y siguiendo con la misma temática, Manoel E. Lixandrão y colegas en 2017 realizaron una investigación con el objetivo de comparar el efecto sobre la hipertrofia del entrenamiento de fuerza de alta intensidad (HL-RT) VS Entrenamiento de fuerza a baja intensidad con restricción del flujo sanguíneo (BFR-RT). 

Un segundo desenlace fue explorar las respuestas sobre la hipertrofia entre estos protocolos teniendo en cuenta moderadores importantes como presión de oclusión absoluta, ancho de la oclusión y el método de prescripción durante la restricción del flujo sanguíneo (individualizado vs no individualizado).

Aplicaciones prácticas 
Sobre la hipertrofia ambos protocolos (HL-RT y BFR-RT) incrementaron de forma importante el tejido muscular sin diferencias entre ellos, incluso independientemente de la presión de oclusión absoluta, ancho de la oclusión y si la prescripción era o no individualizada, aunque se debe tener en cuenta que HL-RT mostró una tendencia a favor donde los autores sugieren que esta no fue clínicamente importante (O,74% porcentaje de cambio a favor de HL-RT). 

Personas que buscan ganancias de musculo se beneficiaran por igual de ambos protocolos (HL-RT y BFR-RT), independientemente de como se utilicen los moderadores directamente relacionados con BFR-RT. 

El meta análisis de Joshua Slysz y colegas 2015, que incluyeron experimentos donde las muestras fueron asignadas al azar, involucro estudios de una mayor calidad metodológica, esto es de gran importancia para la clínica y practica ya que, aunque tiene falencias éste debería ser tomado como la investigación de referencia por los profesionales de la salud en referencia a éste tema (aclarando que actualmente desconocemos si existe algún estudio de mayor calidad).

Referencias. 
Magnitude of Muscle Strength and Mass Adaptations Between High-Load Resistance Training Versus Low-Load Resistance Training Associated with Blood-Flow Restriction: A Systematic Review and Meta-Analysis; Manoel E. Lixandra˜o1; Carlos Ugrinowitsch1; Ricardo Berton1; Felipe C. Vechin1; Miguel S. Conceic¸a˜o1; Felipe Damas1; Cleiton A. Libardi2; Hamilton Roschel1. Sports Med, 2017.

Slysz J, Stultz J, Burr JF. The efficacy of blood flow restricted exercise: a systematic review and meta-analysis. J Sci Med Sport. 2016;19(8):669–75. 

Low intensity blood flow restriction training: a meta-analysis;Jeremy P. Loenneke, Jacob M. Wilson, Pedro J. Marı´n • Michael C. Zourdos, MichaelG. Bemben; Eur J Appl Physiol; DOI 10.1007/s00421-011-2167-x.
Andres Felipe Loaiza Betancur.
Licenciado en educación física.
énfasis en actividad física y salud.
Entrenador personal.
Universidad de Antioquia.
andresloaizapt@gmail.com.
+57 301 743 67 81.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para culture science es muy valioso saber que piensas, cuéntame tus dudas, dime tus sugerencias o escribe tu opinión con respecto a esta entrada.