Uno de los principales factores de riesgo para que aumente la obesidad a nivel mundial es la inactividad física, siendo la obesidad central la más peligrosa con respecto a la salud metabólica y mortalidad.
Un ejemplo claro de esto es que tanto en hombres como en mujeres el perímetro de cintura por encima de los rangos normales aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Ross y Cols 2015, realizaron una investigación de gran calidad metodológica para determinar el efecto por separado de la cantidad y la intensidad del ejercicio aeróbico sobre la obesidad abdominal.
Protocolos de ejercicio aeróbico utilizados en el estudio de Ross y Cols. 2015. |
*Independientemente de la cantidad e intensidad el ejercicio aeróbico mostró reducciones importantes en la obesidad central, el peso y el índice de masa corporal en adultos con sobre peso y obesidad.
*El fitness cardiorrespiratorio mejoro en todos los grupos de ejercicio, pero parece ser que la cantidad y la intensidad si juegan un papel importante en esta variable.
*Aunque en los protocolos presentados en este estudio la intensidad la ubican como baja(LALI - HALI), para Vissers y Cols., 2013 ese rango de intensidad debería ser moderado
(entre
60-70% frecuencia cardíaca máxima – 45-55% pico).
Referencia.
Effects of Exercise Amount and Intensity on Abdominal Obesity and Glucose Tolerance in Obese Adults A Randomized Trial; Robert Ross, PhD; Robert Hudson, MD, PhD†; Paula J. Stotz, MSc; and Miu Lam, PhD; Ann Intern Med. 2015;162:325-334.
Andres Felipe Loaiza Betancur.
Licenciado en educación física.
Énfasis en actividad física y salud.
Entrenador personal.
Universidad de Antioquia.
andresloaizapt@gmail.com.
+57 301 743 67 81.
|