Vistas a la página totales

martes, 12 de julio de 2016

Adolescentes obesos y ejercicio físico


Intervención.
El grupo de ejercicio aeróbico sobre banda, elíptica o cicloergómetro, aumentaban gradualmente la duración del ejercicio (desde 20 a 45 minutos de ejercicio aeróbico por sesión) y la intensidad (desde 65% a 85% de la FCmax).

El grupo de ejercicio de fuerza realizo 7 ejercicios usando maquinas guiadas o pesos libres, progresando desde 2 series de 15 repeticiones de moderada intensidad a 3 series de 8 repeticiones de fuerza máxima (8 RM) y el grupo de ejercicio combinado realizo todo el programa de entrenamiento aeróbico más el programa de entrenamiento de fuerza durante cada sesión.

Tabla de ejercicios utilizados en el estudio: modificados por gesto articular y traducidos al español.




Conclusiones.

*El estudio mostró que tanto el entrenamiento aeróbico como el de fuerza o su combinación disminuye el porcentaje de grasa en adolescentes obesos.

*La adherencia a los protocolos de ejercicio de los participantes fue mayor en el ejercicio físico combinado que en el entrenamiento aeróbico solo y además tuvo mayor disminución en el porcentaje de grasa, perímetro abdominal y el IMC.

*Los adolescentes quienes quieran maximizar el efecto del ejercicio sobre las variables medidas en el estudio, deberían realizar ejercicio aeróbico y de fuerza combinado, pero algunos beneficios pueden ser alcanzados mediante un solo tipo de ejercicio.

Aplicaciones Prácticas Entrenador Personal.

A la hora de abordar un adolescente obeso y querer mejorar su composición corporal además de los riesgos cardiometabólicos que su nivel de obesidad puede generar, este estudio nos aporta un protocolo que nos va permitir mejorar la composición corporal tomando la dosificación las cargas como referencia, además si logramos una mayor adherencia al programa de ejercicio podemos maximizar el efecto de este protocolo, incluso podemos cumplir los objetivos en menos tiempo si tomamos el estudio de Lee et al, que nos referencian.

Como Entrenador Personal tengo la opción de prescribir ejercicio aeróbico, ejercicio de fuerza o su combinación, para mejorar factores de riesgo cardiometabólicos. 

El estudio es una herramienta ideal para mostrar a los padres de familia que tengan hijos adolescentes obesos que requieran que un Entrenador Personal les prescriba el ejercicio físico para mejorar su composición corporal y riesgos cardiometabólicos. 

¡Gracias por leerlo y compartirlo!

Andres Felipe Loaiza Betancur.
Licenciado en educación física.
Entrenador personal.
Email:andresloaizapt@gmail.com.
Celular: +57 301 743 67 81.

Referencia..

REFERENCIAS.