Vistas a la página totales

viernes, 6 de octubre de 2017

Hipertrofia: Entrenamiento concurrente, estiramientos estático pasivos y síndrome de interferencia.

En los últimos años a tomado gran fuerza el entrenamiento concurrente, este combina en una sesión, intra micro ó inter mesociclo ejercicio aeróbico y de fuerza.

Para quienes tienen como objetivo maximizar el crecimiento muscular e incluso ganar fuerza el combinar ejercicio de fuerza y aeróbico de moderada o alta intensidad puede generar interferencia traducida en una reducción significativa en el tejido muscular y en la fuerza.

Conocer los parámetros de carga y medios (Modalidad, duración, frecuencia) del ejercicio aeróbico que podrían generar interferencia sobre las ganancias de músculo es de gran importancia para no cometer errores a la hora de ejecutar sesiones de entrenamiento concurrente.

Si quieres saber más sobre los estudio de referencia haz clic sobre cada enlace.

Andres Felipe Loaiza Betancur.
Licenciado en educación física.
Entrenador personal.
Universidad de Antioquia.
Email:andresloaizapt@gmail.com.
Celular: +57 301 743 67 81.

jueves, 5 de octubre de 2017

Saga HIPERTROFIA capítulo 17

En el capítulo 5 hablamos sobre los intervalos de recuperación entre series óptimos mientras se entrena la fuerza para mejorar las ganancias de músculo, los resultados de los 5 ensayos clínicos de referencia en su mayoría con graves limitaciones metodológicas, mostraron que los intervalos de recuperación largos son más efectivos cuando el objetivo es la hipertrofia.
Ahora Grgic y Cols, 2017 investigaron el efecto de los intervalos de recuperación cortos (< 60 seg) vs largos (>60 seg) durante el entrenamiento de fuerza sobre la hipertrofia.

Aplicaciones prácticas:
*Ambos intervalos de recuperación (cortos <60 seg – largos >60 seg),  parecen ser efectivos para aumentar las ganancias de músculo.
*Intervalos de recuperación largos (largos >60 seg) parecen mostrar mayores ganancias cuando el objetivo es la hipertrofia.
*La elección de los ejercicios parece jugar un rol importante a la hora de elegir qué tipo de intervalo de recuperación programar.
*Ejercicios multi articulares deberían ir acompañados de intervalos de recuperación largos.
*Ejercicios mono articulares al generar menos fatiga pueden necesitar menor tiempo de recuperación siendo más útiles los intervalos de recuperación cortos.
*Intensidades de entrenamiento ≥85% de 1RM deberían estar acompañados de intervalos de recuperación largos con el objetivo de mantener el rendimiento (Volumen=↑carga - ↑ número de repeticiones.)
*Los intervalos de recuperación largos permiten alcanzar un mayor estrés mecánico.
*Los intervalos de recuperación cortos parecen mostrar niveles más altos de estrés metabólico.
*Se debe tener precaución con los resultados de esta investigación debido a la baja calidad de los estudios participantes en esta síntesis de conocimiento.

Referencia.
Jozo Grgic, Bruno Lazinica, Pavle Mikulic, James W. Krieger & Brad Jon Schoenfeld (2017): The effects of short versus long inter-set rest intervals in resistance training on measures of muscle hypertrophy: A systematic review, European Journal of Sport Science, DOI:10.1080/17461391.2017.1340524.
Andres Felipe Loaiza Betancur.
Licenciado en educación física.
Entrenador personal.
Universidad de Antioquia.
andresloaizapt@gmail.com.
+57 301 743 67 81.