Vistas a la página totales

viernes, 15 de diciembre de 2017

Reducción del tejido graso: Entrenamiento de fuerza VS entrenamiento aeróbico VS entrenamiento concurrente

Actualmente la obesidad representa un gran reto para para los profesionales de la salud, aproximadamente 500 millones de personas con 20 o más años son obesas.

El ejercicio es una de las piedras angulares tanto en la atención primaria como en el tratamiento de la misma.

La modalidad de ejercicio aeróbico es el estándar de oro cuando hablamos de reducir la cantidad de grasa corporal, pero el estado de la ciencia actualmente muestra que el entrenamiento concurrente y el ejercicio de fuerza podrían ser terapias efectivas para el tratamiento de la obesidad.

Schwingshackl y Cols. 2013, publicaron un estudio de alta calidad con el objetivo de medir la eficacia del entrenamiento aeróbico, el entrenamiento de fuerza y la combinación de ambos (Concurrente), sobre la composición corporal en adultos con sobre peso u obesidad.

Aplicaciones practicas.
*La evidencia sugiere que la modalidad de ejercicio más eficaz en la prevención y tratamiento del sobre peso u obesidad es la combinación de ejercicio aeróbico y de fuerza (concurrente), por lo tanto esta siempre debería recomendarse.

*Las modalidades de ejercicio concurrente y aeróbico redujeron de forma importante el peso, el perímetro de cintura y la masa grasa.

*Las modalidades de ejercicio concurrente y de fuerza mejoraron de forma importante la masa magra en adultos con sobre peso u obesidad.

Referencia.
Schwingshackl L, Dias S, Strasser B, Hoffmann G (2013) Impact of Different Training Modalities on Anthropometric and Metabolic Characteristics in Overweight/Obese Subjects: A Systematic Review and Network Meta-Analysis. PLoS ONE 8(12): e82853. 

Andres Felipe Loaiza Betancur.
Licenciado en educación física.
Énfasis en actividad física y salud.
Entrenador personal.
Universidad de Antioquia.
andresloaizapt@gmail.com.
+ 57 301 743 67 81.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Saga Hipertrofia capítulo 21.

La periodización del ejercicio de fuerza es un proceso sistemático que lleva muchas décadas en el entrenamiento deportivo, aunque en la actualidad este enfoque toma cada vez más fuerza en el diseño de programas de entrenamiento que buscan mejorar la salud y composición corporal.

En el capitulo 19, Grgic y Cols. 2017, realizaron una investigación para comparar el efecto sobre la hipertrofia entre un modelo de periodización lineal (LP) VS un modelo ondulatorio diario (DUP) durante programas de entrenamiento de fuerza.

El resultado de este estudio demostró que no hay diferencias entre modelos de periodización (LP vs DUP) sobre la hipertrofia.

Nuevamente Grgic y Colegas 2017 realizaron una investigación sobre periodización del entrenamiento de fuerza, aunque esta vez tenían como objetivo evaluar el efecto de periodizar VS no periodizar el entrenamiento de fuerza sobre medidas de hipertrofia muscular.

Aplicaciones practicas.
*Los resultados de esta investigación sugieren que tanto periodizar como no periodizar el entrenamiento de fuerza podrían generar resultados similares sobre la hipertrofia.

*Estos hallazgos son específicos para personas desentrenadas sometidas a un plan de entrenamiento no mayor a 15 semanas y no deberían generalizarse a población entrenada.

*Los autores sugieren a los entrenadores individualizar el ejercicio de fuerza si el objetivo es la hipertrofia, independientemente de si se periodiza o no, esto podría garantizar el éxito del programa de ejercicio a largo plazo.

*El presente cuerpo de evidencia es insuficiente para determinar si personas entrenadas podrían beneficiarse de periodizar o no periodizar el entrenamiento de fuerza con objetivos de hipertrofia.

*Los resultados de este estudio deben interpretarse con precaución debido a la heterogeneidad, limitaciones en el uso de medidas directas sobre la hipertrofia y calidad metodológica de los estudios.

Referencia.
Grgic J, et al. Should resistance training programs aimed at muscular hypertrophy be periodized? A systematic review of periodized versus non-periodized approaches. Sci sports (2017).

Andres Felipe Loaiza Betancur.
Licenciado en educación física.
Énfasis en actividad física y salud.
Entrenador Personal.
Universidad de Antioquia.
andresloaizapt@gmail.com.
+57 301 743 67 81.