La obesidad central es un factor de riesgo cardiovascular primario, el cual esta altamente relacionado con enfermedad y muerte.
En estudios de alta calidad la combinación de ejercicio de fuerza y aeróbico en población pediátrica muestran grandes beneficios si de mejorar los niveles de grasa visceral se trata.
Actualmente en población adulta se sigue prescribiendo ejercicio aeróbico mayoritariamente para mejorar este factor de riesgo cardiovascular.
Frédéric Dutheil y Cols. 2013, investigaron el impacto de diferentes intensidades de entrenamiento concurrente sobre la grasa visceral y factores de riesgo cardiovasculares en hombre y mujeres con síndrome metabólico entre los 50 y 70 años.
Protocolos de ejercicio Dutheil F y Cols,. 2013. |
Aplicaciones prácticas.
*A corto (21 días) y largo plazo (3-6-12 meses) incrementos en la intensidad durante protocolos de ejercicio con volúmenes altos (15 a 20 horas / semana), es una forma eficiente de reducir la grasa visceral, el peso, IMC y factores de riesgo cardiovasculares asociados al síndrome metabólico.
*Intensidades altas durante el entrenamiento de fuerza provocaron reducciones más rápidas en la grasa visceral.
*El entrenamiento de fuerza no deberías ser subestimado si el objetivo es reducir la grasa visceral.
*El volumen y la intensidad son las variables más importantes en el entrenamiento concurrente para mejorar la composición corporal.
Referencia.
Dutheil F, et al, Different modalities of exercise to reduce visceral fat mass and cardiovascular risk in metabolic syndrome: the RESOLVE* randomized trial, Int J Cardiol (2013).
Andres Felipe Loaiza Betancur.
Licenciado en educación física.
Énfasis en actividad física y salud.
Entrenador personal.
Universidad de Antioquia.
andresloaizapt@gmail.com.
+57 301 743 67 81.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Para culture science es muy valioso saber que piensas, cuéntame tus dudas, dime tus sugerencias o escribe tu opinión con respecto a esta entrada.