Vistas a la página totales

viernes, 1 de diciembre de 2017

Reducción del tejido graso: Ejercicio aeróbico VS Ejercicio de Fuerza.

Cuando hablamos de tratamientos no farmacológicos y no invasivos para el sobre peso y la obesidad el ejercicio se muestra clave como terapia para tratar estas enfermedades.

La modalidad de ejercicio que se prescriba para el tratamiento de la obesidad es clave, como ya se a mencionado en entradas anteriores el entrenamiento aeróbico se muestra como la mejor opción para la mejora de variables tales como el peso en grasa corporal y el tejido graso visceral, esté último muy relacionado con otras enfermedades.

Pero actualmente la literatura científica muestra como el ejercicio de fuerza mejora otros factores de riesgo relacionados con el tejido graso visceral, lo que abre la puerta para que también se prescriba entrenamiento de fuerza en el tratamiento del sobre peso y la obesidad.

Ismail y Cols., 2011 realizaron una investigación con el objetivo de evaluar el efecto de sinergia e independiente del ejercicio aeróbico y el ejercicio de fuerza sobre la grasa visceral, además de comparar directamente la eficacia de las dos modalidades de ejercicio sobre esta misma variable en personas adultas, con peso normal, sobre peso u obesidad.


Aplicaciones practicas.
*Este estudio reporta nuevamente que el entrenamiento aeróbico debe ser la modalidad de ejercicio principal si el objetivo es reducir el tejido graso visceral.

*Debido a que los estudios incluidos en esta investigación cumplían con las recomendaciones actuales para mejorar el fitness cardiorrespiratorio (≥ 150 min/semana de ejercicio aeróbico de moderada intensidad), este mismo volumen de ejercicio aeróbico parece ser suficiente y favorable en la reducción del tejido graso visceral para personas con sobre peso u obesidad.

*Esté estudio reporto poca efectividad del ejercicio de fuerza sobre el tejido graso visceral, aunque esta modalidad de ejercicio en personas obesas redujo otros factores de riesgo asociados al tejido graso visceral como la resistencia a la insulina y dislipidemias por lo cual no debería descartarse como un tratamiento del sobre peso y la obesidad.

Referencia.
A systematic review and meta-analysis of the effect of aerobic vs. resistance exercise training on visceral fat; I. Ismail1, S. E. Keating1, M. K. Baker2,3 and N. A. Johnson1,3; obesity reviews (2012) 13, 68–91.

Andres Felipe Loaiza Betancur.
Licenciado en educación física.
Énfasis en actividad física y salud.
Entrenador personal.
Universidad de Antioquia.
andresloaizapt@gmail.com.
+ 57 301 743 67 81.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para culture science es muy valioso saber que piensas, cuéntame tus dudas, dime tus sugerencias o escribe tu opinión con respecto a esta entrada.