Vistas a la página totales

lunes, 27 de junio de 2016

¡Peso muerto para el Dolor nociceptivo mecánico en la espalda baja!


Los autores del estudio sugieren que si el individuo con dolor nociceptivo mecánico de espalda baja presenta poca resistencia en los extensores de espalda y cadera (medidos por el test de Biering-Sørensen) y altos picos de dolor deberían buscarse estrategias diferentes antes de realizar el ejercicio peso muerto como medio rehabilitador. (Si quieres conocer los valores de referencia para el test Biering-Sørensen haz clic aquí)

Para Colombia el dolor mecánico de la espalda baja es la segunda causa de incapacidad por enfermedad laboral reportado por las EPS (2007).

Una de las principales causas de la aparición del dolor lumbar es un mal patrón de movimiento adquirido a través de los años durante la flexión de columna (inclinación del tronco) al frente y si a esto le sumamos que casi siempre que realizamos este gesto es para levantar peso aumentaremos los riesgos de lesión.

Es claro que a diario debemos estar realizando fuerza desde esta posición, ejemplos cotidianos como cargar a mi hijo, el mercado, la silla, la maleta, la mancuerna etc., son una clara muestra de ello.

Además teniendo en cuenta que nuestro sistema nervioso central no diferencia si levantas una pesa rusa o el botellón de agua de 3 litros debemos estar preparados para hacer seguro este movimiento.

Entonces ¿qué debo hacer para cuando me agache no correr riesgos? Mejorar la disociación (coordinación) lumbo pélvica, poner tu columna en zona neutra mientras realizas una bisagra de cadera (sacar glúteos y encajar escapular), aumentar la fuerza en los músculos extensores de cadera y columna, serían objetivos a cumplir para hacer seguro todos los levantamientos que realices.

Te invito a contar cuántas veces te agachas para levantar peso durante tus actividades de la vida diaria, laboral o deportiva, teniendo presente que si no lo estás haciendo bien más tarde que temprano aparecerá alguna molestia en la zona baja de tu espalda.

Aplicaciones prácticas
El ejercicio peso muerto rumano manteniendo un patrón de movimiento correcto (columna neutra) y realizando una progresión adecuada de las cargas (dosis), además de transferir este gesto durante sus actividades de la vida diaria, laboral y deportiva (feedback), mejorará el dolor nociceptivo mecánico en la espalda baja.

Las personas con dolor mecánico en la espalda baja tienden a bajar sus niveles de actividad física debido a que moverse les genera más dolor, si queremos que tengan una vida más activa el ejercicio peso muerto para este dolor lumbar en específico sería una gran estrategia tanto para mejorar la adherencia a la actividad física programada como la intensidad del dolor.

Si te fue útil compártelo.

¡Gracias!
Andres Felipe Loaiza Betancur.
Entrenador Personal.
Licenciado en educación física.
E-mail: andresloaizapt@gmail.com.
cel: +57 301 743 67 81.

Referencias.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para culture science es muy valioso saber que piensas, cuéntame tus dudas, dime tus sugerencias o escribe tu opinión con respecto a esta entrada.